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domingo, 8 de febrero de 2015

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 Los programadores utilizan diferentes lenguajes a la hora de enfrentarse a un proyecto, algunos de ellos son comprensibles en forma directa por el computador, otros necesitan de etapas intermedias para su comprensión, partiendo de esto, los lenguajes de programación se clasifican en:

Lenguaje máquina, lenguaje ensamblador, también llamado de bajo nivel y lenguaje de alto nivel.

Todo dispositivo (computador, microprocesador, microcontrolador) que requiera alguna programación, solo entiende en forma directa su propio lenguaje de maquine, debido a que está relacionado directamente con el diseño de su hardware. Los lenguajes de maquina consisten en cadenas de números (unos y ceros) que instruyen al dispositivo programado para que realice sus operaciones.




Los lenguajes de máquinas son difíciles de manejar por los programadores. En los microcontroladores por ejemplo, las siguientes instrucciones están escritas en lenguaje de maquina en formato hexadecimal, esto con el fin de abreviar un poco las largas cadenas de unos y ceros del formato binario, que son las que realmente llegan al microcontrolador.

2805   1683   0085   300F   0086   1283   3000
008C  0B8E  0C3F  137D  005C  0086   0B8C


Viendo la tediosa y lenta que es la programación en lenguaje de maquina se comenzaron a utilizar abreviaturas nemotécnicas para representar las operaciones, estas abreviaturas conforman los llamados lenguajes de ensambladores y se desarrollaron programas para traducirlos a lenguaje de máquina, llamados compiladores. El siguiente ejemplo, es una porción de un programa en lenguaje ensamblador.


GOTO           START
BSF               STATUS, 5
MOVLW        0XFF
MOVWF        TRISB
CLRF             TRISA


El lenguaje ensamblador utiliza nemónicos o grupos de caracteres alfanuméricos que representan las tareas a realizar por el microcontrolador. Los nemónicos son fáciles de aprender, debido a que se componen de las iniciales de las operaciones a desarrollar.
El problema de los lenguajes ensambladores radica en que se necesita de muchas instrucciones para llevar a cabo, inclusive, las tareas más sencillas, por esta razón se desarrollaron los lenguajes de alto nivel, en los cuales se pueden escribir simples enunciados para realizar tareas importantes e igualmente, utilizan los compiladores para la traducción a lenguaje de máquina.




El siguiente ejemplo muestra parte de un programa en lenguaje C, que es el lenguaje de alto nivel que se utilizará en algunos ejercicios.


#include <16f88.h>
            void main()
            {
            int i;
            while (true)
                        {
output_b (0xff);
delay_ms(1000);
.
.

.

El lenguaje C facilita la programación de una forma estructurada y disciplinada, empecemos a comprobarlo con un primer ejemplo que nos muestra cómo se imprime una línea de texto.
/*Primer programa en C*/

main ()
{
printf(“Bienvenidos al lenguaje C\n”);
}


Este programa nos muestra en la pantalla del computador la frase Bienvenidos al lenguaje C. veamos en detalle cada línea del programa.
La primera línea encerrada entre /* y */ indica que es un comentario, los comentarios son muy utilizados por los programadores para documentar y así mejorar la claridad en los programas. Al ejecutarse el programa, los comentarios serán ignorados por el compilador de C por lo tanto no se generará ningún código en lenguaje de máquina.



La línea main () hace parte de cualquier programa en C, los paréntesis indican que main es un bloque constructivo, mejor conocido como función, desde esta línea se comienza la ejecución de todo programa en C.
Las llaves { } inician y finalizan las funciones o bloques en lenguaje C.




Por último, la línea  printf (“Bienvenidos al lenguaje C\n”); da al computador la orden para que se muestre en la pantalla la frase que hay entre los paréntesis, los caracteres \n, no aparecen en la pantalla, el primero es llamado carácter de escape e indica que la frase ha terminado en esa línea, la n hace que el cursor se ubique al inicio de la siguiente línea, el punto y coma debe ir al final de las instrucciones de programa. 

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