Los programadores utilizan diferentes lenguajes a la hora de enfrentarse a un proyecto, algunos de ellos son comprensibles en forma directa por el computador, otros necesitan de etapas intermedias para su comprensión, partiendo de esto, los lenguajes de programación se clasifican en:
Lenguaje máquina, lenguaje
ensamblador, también llamado de bajo nivel y lenguaje de alto nivel.
Todo dispositivo
(computador, microprocesador, microcontrolador) que requiera alguna
programación, solo entiende en forma directa su propio lenguaje de maquine,
debido a que está relacionado directamente con el diseño de su hardware. Los
lenguajes de maquina consisten en cadenas de números (unos y ceros) que
instruyen al dispositivo programado para que realice sus operaciones.
Los lenguajes de máquinas
son difíciles de manejar por los programadores. En los microcontroladores por
ejemplo, las siguientes instrucciones están escritas en lenguaje de maquina en
formato hexadecimal, esto con el fin de abreviar un poco las largas cadenas de
unos y ceros del formato binario, que son las que realmente llegan al
microcontrolador.
2805 1683 0085 300F 0086 1283 3000
008C 0B8E 0C3F 137D 005C 0086 0B8C
Viendo la tediosa y lenta
que es la programación en lenguaje de maquina se comenzaron a utilizar
abreviaturas nemotécnicas para representar las operaciones, estas abreviaturas
conforman los llamados lenguajes de ensambladores y se desarrollaron programas
para traducirlos a lenguaje de máquina, llamados compiladores. El siguiente
ejemplo, es una porción de un programa en lenguaje ensamblador.
GOTO START
BSF STATUS, 5
MOVLW 0XFF
MOVWF TRISB
CLRF TRISA
El lenguaje ensamblador utiliza nemónicos o grupos de
caracteres alfanuméricos que representan las tareas a realizar por el microcontrolador.
Los nemónicos son fáciles de aprender, debido a que se componen de las
iniciales de las operaciones a desarrollar.
El problema de los lenguajes ensambladores radica en que
se necesita de muchas instrucciones para llevar a cabo, inclusive, las tareas más
sencillas, por esta razón se desarrollaron los lenguajes de alto nivel, en los
cuales se pueden escribir simples enunciados para realizar tareas importantes e
igualmente, utilizan los compiladores para la traducción a lenguaje de máquina.
El siguiente ejemplo muestra parte de un programa en
lenguaje C, que es el lenguaje de alto nivel que se utilizará en algunos
ejercicios.
El lenguaje C facilita la programación de una forma estructurada y disciplinada, empecemos a comprobarlo con un primer ejemplo que nos muestra cómo se imprime una línea de texto.
#include <16f88.h>
void
main()
{
int
i;
while
(true)
{
output_b (0xff);
delay_ms(1000);
.
.
.
El lenguaje C facilita la programación de una forma estructurada y disciplinada, empecemos a comprobarlo con un primer ejemplo que nos muestra cómo se imprime una línea de texto.
/*Primer programa en C*/
main ()
{
printf(“Bienvenidos al lenguaje C\n”);
}
Este programa nos muestra en la pantalla del computador la frase Bienvenidos al lenguaje C. veamos en detalle cada línea del programa.
La
primera línea encerrada entre /* y */ indica que es un comentario, los comentarios
son muy utilizados por los programadores para documentar y así mejorar la
claridad en los programas. Al ejecutarse el programa, los comentarios serán
ignorados por el compilador de C por lo tanto no se generará ningún código en lenguaje
de máquina.
La
línea main () hace parte de cualquier programa en C, los paréntesis indican que
main es un bloque constructivo, mejor conocido como función, desde esta línea
se comienza la ejecución de todo programa en C.
Las
llaves { } inician y finalizan las funciones o bloques en lenguaje C.
Por último, la línea printf (“Bienvenidos al lenguaje C\n”); da al computador la orden para que se muestre en la pantalla la frase que hay entre los paréntesis, los caracteres \n, no aparecen en la pantalla, el primero es llamado carácter de escape e indica que la frase ha terminado en esa línea, la n hace que el cursor se ubique al inicio de la siguiente línea, el punto y coma debe ir al final de las instrucciones de programa.
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